Salmón sous-vide, baja temperatura, con salsa tereyaki!!
Llevo tiempo queriendo poner una receta de salmón cocinado a baja temperatura, es un producto al que este tipo de cocción le va de maravilla, se queda al punto, jugoso y cocinado, en este caso le añadimos unas pinceladas de salsa tereyaki, lo que convierte el salmón en una fiesta de sabores.
Además de lo anterior, complementamos este plato con un arroz largo, con toques asiáticos, que bien merecería un post solo para él, pero que hoy describiremos rápidamente; es sencillo.
Empecemos
Ingredientes
Para el salmón
2 lomos de salmón bien desespinado.
Aceite y pimienta. (Para utilizar aceite en una máquina de vacío por succión es necesario congelarlo previamente, así que yo siempre tengo cubiteras con aceite congelado, de ahí esos cubitos que parecen mantequilla dentro de la bolsa al vacío).
Salsa Tereyaki
1 taza de salsa de soja.
1 cucharada sopera de miel (lo prefiero al azúcar).
3 cucharadas soperas de mirim (al gusto aquí)
½ taza de sake, para aligerar el sabor potente del tereyaki (a gusto también).
Arroz salvaje especiado con pipas y goji.
1 taza de arroz largo.
1´5 cucharadas de de bayas goji.
1 cucharada pipas de calabaza.
1 cucharada de pipas normales.
Curry en polvo (al gusto, una cucharadita y media)
Cúrcuma (al gusto, una cucharadita)
1 cucharadita de granos de mostaza.
Aliño, unas gotas de aceite de soja, aceite de oliva, sal y pimienta.
Utensilios
1 pincel para pintar el salmón con la salsa tereyaki.
Máquina de cocción a baja temperatura.
Máquina de envasado al vacío.
Al ataque
Preparamos nuestro salmón.
En primer lugar y para ser organizados, ponemos a cocer el arroz y a calentar la máquina de cocción a baja temperatura, en este caso será rápido , porque ajustaremos la temperatura a 48 grados.
Envasamos nuestro salmón, con dos “cubitos” de aceite y pimienta (reservamos en la nevera) hasta que nuestra máquina alcance la temperatura.
Alcanzada la temperatura, introducimos nuestro salmón y lo tendremos 20 minutos.
Salsa Tereyaki.
Mientras se cuece y ojo que 20 minutos pasan rápido, vamos con nuestra salsa, introducimos nuestros ingredientes en una cazo y lo ponemos a fuego medio (ojo con el fuego alto porque si se quema la salsa de soja, amargará) removemos para disolver la miel y dejamos que se caliente hasta que veamos que aparecen las primeras burbujas, justo antes del hervor, entonces bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos unos 3 o 4 minutos (la salsa se hace muy rápida) Ojo con no quemarla, su sabor debe de ser fuerte y salado, no os preocupéis porque se contrarrestará con la jugosidad y neutralidad del salmón (recordad que a este no se le añadido sal), reservamos esta salsa.
Guarnición de arroz especiado con goji y pipas.
A la vez que se elabora la salsa y salmón esta cociéndose, escurrimos nuestro arroz y lo ponemos en una sartén para tostarlo con unas gotas de aceite de oliva, mientras en un bol disponemos las especias, goji y las pipas.
Remate final del plato
Sacamos nuestro arroz y lo añadimos al bol con las especias, goji y las pipas, aliñamos al gusto, un toque de aceite de sésamo, aceite de oliva, sal y pimienta (esto es al gusto, si os gusta el picante, añadírselo en cualquier forma porque le va muy bien), aliñamos y reservamos.
Sacamos el salmón de su bolsa y en una sartén caliente y a fuego medio bajo (si no, se nos quemará la tereyaki). Ponemos los lomos y comenzamos a pintarlos con la tereyaki (no queremos que se sobre-cueza el salmón, solo que se impregne bien de la salsa y no pierda temperatura, lacarlo bien sin miedo, en unos 4 minutos listo.
Ponemos nuestro salmón bien laqueado encima del arroz y solo queda comérselo sin esperas, os dejará sin palabras, además de fácil y económico.
Si os sobra salsa guardarla para otra ocasión, a mí me sobró y con ella hice unas brochetas de pollo con ajos tiernos y bien laqueada con salsa tereyaki.
Es una pena que no se pueda apreciar la jugosidad el salmón, cocción perfecta, bendita cocción a baja temperatura.
Espero que os guste.