Salmón sous-vide, baja temperatura, con salsa tereyaki!!

Llevo tiempo queriendo poner una receta de salmón cocinado a baja temperatura, es un producto al que este tipo de cocción le va de maravilla, se queda al punto, jugoso y cocinado, en este caso le añadimos unas pinceladas de salsa tereyaki, lo que convierte el salmón  en una fiesta de sabores.

Además de lo anterior, complementamos este plato con un arroz largo, con toques asiáticos, que bien merecería un post solo para él, pero que hoy describiremos rápidamente; es sencillo.

Empecemos

Ingredientes

Para el salmón

2 lomos de salmón bien desespinado.

Aceite y pimienta. (Para utilizar aceite en una máquina de vacío por succión es necesario congelarlo previamente, así que yo siempre tengo cubiteras con aceite congelado, de ahí esos cubitos que parecen mantequilla dentro de la bolsa al vacío).

P1040517

Salsa Tereyaki

1 taza de salsa de soja.

1 cucharada sopera de miel (lo prefiero al azúcar).

3 cucharadas soperas de mirim (al gusto aquí)

½ taza de sake, para aligerar el sabor potente del tereyaki (a gusto también).

P1040515

Arroz salvaje especiado con pipas y goji.

1 taza de arroz largo.

1´5 cucharadas de de bayas goji.

1 cucharada pipas de calabaza.

1 cucharada de pipas normales.

Curry en polvo (al gusto, una cucharadita y media)

Cúrcuma (al gusto, una cucharadita)

1 cucharadita de granos de mostaza.

Aliño, unas gotas de aceite de soja, aceite de oliva, sal y pimienta.

P1040522

Utensilios

1 pincel para pintar el salmón con la salsa tereyaki.

Máquina de cocción a baja temperatura.

Máquina de envasado al vacío.

Al ataque

Preparamos nuestro salmón.

En primer lugar y para ser organizados, ponemos a cocer el arroz y a calentar la máquina de cocción a baja temperatura, en este caso será rápido , porque ajustaremos la temperatura a 48 grados.

Envasamos nuestro salmón, con dos “cubitos” de aceite y pimienta (reservamos en la nevera) hasta que nuestra máquina alcance la temperatura.

Alcanzada la temperatura, introducimos nuestro salmón y lo tendremos 20 minutos.

P1040520

Salsa Tereyaki.

Mientras se cuece y ojo que 20 minutos pasan rápido, vamos con nuestra salsa, introducimos nuestros ingredientes en una cazo y lo ponemos a fuego medio (ojo con el fuego alto porque si se quema la salsa de soja, amargará) removemos para disolver la miel y dejamos que se caliente hasta que veamos que aparecen las primeras burbujas, justo antes del hervor, entonces bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos unos 3 o 4 minutos (la salsa se hace muy rápida) Ojo con no quemarla, su sabor debe de ser fuerte y salado, no os preocupéis porque se contrarrestará con la jugosidad y neutralidad del salmón (recordad que a este no se le añadido sal), reservamos esta salsa.

P1040518

P1040519

P1040521

Guarnición de arroz especiado con goji y pipas.

A la vez que se elabora la salsa y salmón esta cociéndose, escurrimos nuestro arroz y lo ponemos en una sartén para tostarlo con unas gotas de aceite de oliva, mientras en un bol disponemos las especias, goji y las pipas.

P1040523

P1040524

P1040526

Remate final del plato

Sacamos nuestro arroz y lo añadimos al bol con las especias, goji y las pipas, aliñamos al gusto, un toque de aceite de sésamo, aceite de oliva, sal y pimienta (esto es al gusto, si os gusta el picante, añadírselo en cualquier forma porque le va muy bien), aliñamos y reservamos.

Sacamos el salmón de su bolsa y en una sartén caliente y a fuego medio bajo (si no, se nos quemará la tereyaki). Ponemos los lomos y comenzamos a pintarlos con la tereyaki (no queremos que se sobre-cueza el salmón, solo que se impregne bien de la salsa y no pierda temperatura, lacarlo bien sin miedo, en unos 4 minutos listo.

P1040525

P1040527

P1040528

Ponemos nuestro salmón bien laqueado encima del arroz y solo queda comérselo  sin esperas, os dejará sin palabras, además de fácil y económico.

P1040529

Salmón baja temperatura con salsa tereyaki
Salmón baja temperatura con salsa tereyaki

Si os sobra salsa guardarla para otra ocasión, a mí me sobró y con ella hice unas brochetas de pollo con ajos tiernos y bien laqueada con salsa tereyaki.

Es una pena que no se pueda apreciar la jugosidad el salmón, cocción perfecta, bendita cocción a baja temperatura.

Espero que os guste.

 

P1040532

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *