Blanquette de Rape, una delicia que te hará llorar!!!
sorprendente y de sabores intensos pero francos, el consejo para hacerlo es controlar bien la cocción del rape y mimar las verduras para dejarlas en su punto, cada una con su punto de cocción, de esa manera nos sorprenderá en cada bocado, por lo demás es una receta facilísima.
Empezamos preparando nuestras verduras, como queremos algo estético sacaremos bolas de nabo rojo contando poner al menos 4 por persona, pelaremos nuestra carlota y les daremos forma torneándolas y dejándolas del mismo tamaño todas, pelaremos muy bien nuestro apio quitando todas las fibras y dejando trozos no muy gordos y lavaremos bien el puerro, guardamos la parte blanca únicamente, lo bridamos para evitar que se rompa en la cocción y perdamos el trozo entero y pelamos nuestros champiñones cortándolos en 4 (dependiendo del tamaño), todo la verdura lista.
Quitamos la espina a nuestro rape y lo cortamos en trozos más o menos grandes, dependiendo si lo queremos en plan trozo grande con salsa o bien con más caldo (como es mi caso).
En el caldo dejado por los champiñones añadimos el vino blanco, la verdura, la cebolla a la que le clavaremos los 2 clavos de especia, el bouquet garní, el fumet de pescado y por último el rape. Dejaremos cocer todo y a los 10 minutos retiraremos nuestro rape y continuaremos la cocción con el resto de la verdura, vigilando de sacar conforme se cuezan, la idea es dejar la carlota cocida pero al dente, el puerro bien confitado, el apio al dente y el nabo cocido pero firme, es este control de las verduras el que le da a este plato un toque excepcional y de alta cocina. Una vez retirada toda las verduras reservamos todo, verdura, rape y champiñones (desechamos la cebolla con el clavo) y lo intentamos mantener todo caliente, con que no se enfríe mucho sobra, podemos ponerle film y precalentar el horno a una temperatura de 80 o 100 grados, apagarlo y dejar todo que se mantenga calentito pero si que cueza, poner también nuestra vajilla al horno para que se mantenga caliente.
Filtramos todo el magnífico caldo que ha dejado toda la cocción anterior, limpiamos de impurezas nuestra cacerola y volvemos a volcar el caldo en ella, lo ponemos a fuego medio fuerte y dejamos reducir un tercio nuestro caldo, una vez el caldo reducido y rectificado de sal y pimienta, añadimos nuestra nata liquida y dejamos reducir un poco más la idea es espesar ligeramente la preparación.
En este momento sacamos nuestra vajilla caliente repartimos los trozos de verdura, champiñones y rape entre ellos.
enfría rápido, ojo también en el mantenimiento de la verdura en caliente no sea que se sobre-cueza. Lo mejor es hacerlo y servirlo rápido con una vajilla caliente.