Foodsaver botes y marinador al vacío. (vídeos)

 
 
 
No solamente podemos envasar al vacío en las bolsas, sino también hay diversos accesorios que nos permiten utilizar la técnica del vacío en productos donde con una máquina de bomba de absorción no es posible, por ejemplo, elaboraciones con líquidos; pero además se nos abre un abanico de utilidades sorprendentes, como marinar carnes en una tercera parte del tiempo, cocina por impregnación (hacer que cierto alimento se impregne de un líquido al provocar el vacío), hacer el vacío a botes  estándar ya abiertos, conservar lechugas durante mucho más tiempo frescas, quitar el aire a preparaciones que por el
batido de las mismas se han formado muchas burbujas (cremas que queremos que queden lisas) o mantener más crujientes unas galletas, papas u otro alimento delicado para ser envasado al vacío.
 
Accesorios Foodsaver (Nota.: Ningún material ha sido proporcionado por Foodsaver ni me exponsorizan de ninguna manera, solo escribo mis impresiones y las ventajas de los electrodomésticos que me parecen interesantes para la cocina, sin más pretensiones).
 
 
Botes Foodsaver , vienen tres en el lote, uno de 0.7L, otro de 1.4L y una grande de 2.4L. la utilización es muy sencilla, en la máquina foodsaver de envasado al vacío que os mostré en el otra post hay una función para extraer el aire a diversos accesorios, consta de un orificio que hay en el panel de mando, un botón específico para botes ( Hay uno dibujado) y un tubo de plástico que conecta la máquina con el accesorio.
 
 
 
Se conecta un extremo  del tubo a la máquina mediante una ligera presión y el otro extremo al accesorio (en este caso al bote) se realiza el gesto de cerrar la máquina como si fuésemos a realizar una extracción con la bolsa de vacío convencional ( para más información, ver el  post anterior http://bluffant.net/2015/02/02/envasadora-al-vacio-foodsaver/ ) y se presiona el botón de extracción de aire de “bote”. Para los botes yo utilizo la extracción rápida porque hay que extraer mayor cantidad de aire y porque no existe peligro de aplastar los alimentos , conseguimos así un vacío más eficiente y eficaz. El único inconveniente es el ruido que hace en la función rápida (pero bueno es un rato). Una vez finalizado el vacío, la máquina se para y solo tenemos que extraer el extremo del tubo del bote y listo. Es imposible abrir el bote sino eliminamos el vacío y equilibramos la presión, así que para abrirlo basta con pulsar el botón de goma y listo.
 
 
 
 
 
 
Os dejo vídeo de cómo funciona y además os muestro como conservar, por ejemplo, una lechuga en el bote grande, se lava muy bien la lechuga, se centrifuga bien para eliminar el exceso de agua , se coloca un papel de cocina al fondo del bote para que este absorba la posible agua que pueda quedar y se realiza el vacío, la verdura se mantendrá fresca por mucho más tiempo y crujiente , es genial!. El bote grande va perfecto para lechugas.
 

 
 
 
Otro utilidad menos conocida es la de realizar el vacío a botes estándar ya abiertos, por ejemplo de tomate o de cualquier preparación que gastamos y luego se nos queda un fondo que corre el riesgo de estropearse en los próximos días; pues bien; basta con hacer el vacío a este mismo bote y así prolongaremos su frescura unos días más sin tener que tirar la preparación o el fondo del alimento no gastado porque se nos ha enmohecido o estropeado; en el vídeo que os dejo es una elaboración realizada con antelación para una cena que tenía y quería que se mantuviese fresca, así que la puse en un bote de confitura y le realicé el vacío. Importante siempre respetar las fechas de caducidad del fabricante y comprobar el estado del alimento. Desde luego con esta técnica ahorraréis dinero y tiraréis menos comida a la basura, que es mi lucha permanente, con esta técnica y otras menos llamativas podemos realizar gestos para aprovechas toda la comida y no tirar nada.
 

 
 
Otro accesorio maravilloso de Foodsaver es el marinador; yo lo llamo el ahorrador de bolsas; en un principio sirve para marinar de manera rápida cualquier tipo de alimento, ya que al realizar el vacío se  permite de manera más rápida la penetración del marinado en el alimento, esto funciona y es una pasada, lo que cuesta 2 horas de marinado lo tienes en 40 minutos. Pero donde le he encontrado una utilidad bestial, es en la conservación del fiambre, antes cuando compraba queso, jamón york, Serrano, chorizo etc… lo envasaba individualmente en bolsas para prolongar su vida, ahora  ya no lo hago, lo pongo todo en el marinador (que tiene forma de fiambrera) y le hago el vacío dejando los alimentos con su mismo paquete; el frescor se prolonga una barbaridad, no se hace baboso el jamón york, a pesar de estar juntos no se transmiten sabores de un producto a otro, es  fantástico como fiambrera, aquí se que ahorras dinero y encima lo mantienes fresco mucho más tiempo. Fijaros que yo compré dos, una para fiambre y otra para quesos.
 
 
 
 
Os dejo vídeo de funcionamiento , es muy sencillo, procedemos como con los botes salvo que esta fiambrera el tapón tiene tres posiciones, abierto, posición de extracción de aire y cerrado, se coloca el tubo, se gira el botón a la posición de extracción de aire y una vez terminado el vacío (procediendo igual que con los botes) y antes de quitar el tubo , giramos a la posición de candado cerrado y el aire  ya no entrará dentro de la fiambrera, para abrirlo giramos hasta candado abierto y el vació se elimina. Este gesto de envasar al vacío cuesta 1 minuto y te permite mantener todo fresco.
 

 
 
 
 
 
Existen también tapones para vino utilizando el mismo proceso, yo no lo gasto porque tenía uno de extracción manual que me va estupendamente y como casi nunca sobra vino.
 
Espero responder con este post a varios de los lectores del blog que me preguntaron concretamente por el marinado, un saludo y gracias por leerme.

Os dejo un link de los productos, son híper útiles, no dudéis en adquirirlos.

5 thoughts on “Foodsaver botes y marinador al vacío. (vídeos)

  • 2 septiembre, 2018 en 13:21
    Permalink

    Muy buena descripcion de las posibilidades que tiene esta envasadora, especialmente el recipiente para marinar..
    Muchas gracias

    Responder
  • 9 enero, 2019 en 23:05
    Permalink

    Hola, tengo dudas con el recipiente de marinar. He visto que la marca Foodsaver tiene recipientes verdes y uno de ellos es grande y bajo como está fiambrera. Por lo que tengo entendido estos modelos blancos son más antiguos. Alguna idea? El marinador hace el mismo trabajo que el resto de recipientes pero al ser ancho y bajo caben melé los alimentemos y por eso se pueden marinar? No se si me explico 😅. Gracias

    Responder
    • 10 enero, 2019 en 08:56
      Permalink

      Buenos días, primero darte las gracias por tu aportación, todos los botes hacen la misma función, es la forma baja y ancha que lo hace perfecto para marinar, ya que puedes poner piezas más grandes y cubrirlas sin utilizar mucho líquido de marinar; yo utilizo esos recipientes para meter el fiambre y hacerles el vacío, de esta manera duran más del doble o para quitar las burbujas a una preparación que has batido por ejemplo para una salsa, espero haberte servido de ayuda, un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *