Baozi de Iban Yarza, bollitos al vapor que te volverán loco!!

Receta que genera mucho vicio y muy entretenida para hacer con niños; todo ocurrió una mañana de domingo en que no había nada previsto para comer, así que, abres la nevera y empiezas a pensar “..que demonios hacemos hoy” y como un flash me vino a la mente el magnífico libro de Ibán Yarza “PAN CASERO” y sus bollitos al vapor baozi, llevaba tiempo deseando hacer esta receta porque me pirra el plan blandito y blanco, así que lo de menos era el relleno, yo quería hacer baozi si o sí; encontrar el relleno fue facilísimo.

Aquí os dejo mi experiencia en la realización de la receta de Ibán Yarza sobre los baozi y su masa, es la primera vez que la hago y salieron exquisitos, a la próxima tienen que salir de diez!.

P1040450

Ingredientes para la masa de baozi, así reza el libro de Ibán Yarza “PAN CASERO”

  • 400 g de harina
  • 200 g de agua
  • 20 g de azúcar
  • 4 g de sal
  • 10g levadura fresca (3 g levadura seca)

P1040457

Ingredientes que utilicé para el relleno (sacados de la nevera de manera improvisada, así que vosotros mismos y vuestra imaginación) el único consejo que os doy es que el relleno tiene que ser potente, especiado, picantito, agridulce, con sabor ya que el bollito su característica principal es la ternura pero es bastante insípido, así que necesitamos algo que despierte las papilas para crear la mezcla perfecta, tierno y sorprendente.

  • 4 longanizas
  • 1 ajo
  • 1 cebolla
  • 1 berenjena
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • Cúrcuma
  • Curry
  • sal, pimienta y especias al gusto.

Al ataque

Empecemos con la masa de los bollitos y mientras que esta fermenta, nos ponemos con el relleno, disolvemos la levadura en poco de agua un poquito tibia, cuanto apenas o a temperatura ambiente para no meter la pata, la dejamos unos 10 minutos para que empiece a evolucionar.

Añadimos en nuestra amasadora la harina, el azúcar, la sal y mezclamos, poco a poco añado el agua a la que le he incorporado la mezcla de agua y levadura que he disueltos, dejamos amasar unos 10 minutos con el gancho, la masa debe de despegarse del bol, la tapamos para evitar que se seque y la dejamos fermentar unos 45 minutos. (como dice Iban Yarza en su receta, “no tiene porque doblar su volumen” como en otras elaboraciones).

 

Atacamos el relleno, aquí voy rápido porque cada uno con lo que tenga, fijaros que este relleno es de restos de la nevera, así que, imaginación al poder!!.

Corto en brunoise la cebolla y pico bien el ajo, lo sofreimos hasta que quede bien transparente, añadimos la berenjena en daditos y sofreimos, seguidamente la carne de las longanizas incorporándola bien a la preparación, por último añadimos el tomate dejándolo reducir bien para que no se nos quede demasiada húmeda la preparación y adicionamos las especias al gusto, curry , cúrcuma, cardamomo, comino, canela….. lo que se nos ocurra, porque aquí está la gracia de esta receta. Reservamos y dejamos enfriar la preparación para poder trabajarla.

 

 

 

 

Mientras preparamos el relleno y enfría habrán transcurrido los 45 minutos de fermentación, hacemos con la masa bolitas (“del tamaño de una pelota de golf” según Ibán Yarza) y aquí empieza el juego, todos a ayudar en esta tarea, niños, mayores, jóvenes y viejóvenes.

Con un rodillo y con los dedos estiramos bien la masa, apretando bien el borde para hacer este más fino y poder cerrarlo mejor; aquí reside la dificultad, se me contraía la masa, quizás tendría que haberla dejado reposar un poco al formar las bolitas, pero no os preocupéis porque al final salió estupéndamente.

Ponemos una cucharadita de relleno y vamos cerrando el bollito por arriba presionando bien para que no se nos desmorone en la cocción, los primeros (como estos) saldrán raritos, pero con el tiempo aprenderemos la práctica.

P1040465

Más o menos deben de quedar así con una pequeña apertura arriba.

Cortamos cuadraditos de papel de horno para apoyar nuestro bolllitos (ver imagen de arriba) esto impedirá que se pegue a la máquina.

Preparamos nuestra máquina de cocción al vapor y los colocamos separados unos de otros porque hincharán durante la cocción y no queremos que se nos peguen. En la imagen podéis ver que en la parte de arriba, les cambié la forma y las hice tipo empanadillas, ahora los dejamos reposar con la máquina apagada durante 30 o 45 minutos, esto los volverá más esponjosos.

 

Transcurridos estos 30 o 45 minutos encendemos la máquina que ya la tendremos preparada y los dejaremos cocer 10 minutos, OJO no abrir NUNCA la VAPORERA, se vendrían abajo, una vez transcurrido los 10 minutos NO ABRIR DE GOLPE LA TAPA esperar 1 o 2 minutos y abrir poco a poco, evitaremos así que se desinflen.

 

Ya los tenemos listos para comer.

Solos o acompañados de la salsa que más os guste, una salsa de soja le va muy bien, la ponzu también o como aconseja Iban Yarza en su libro “PAN CASERO” Salsa de soja, vinagre y aceite de freir ajos.

Que decir de esta receta! pues que no puedes parar de comer estos bollitos y además  le das rienda a tu imaginación con el relleno.

Gracias al gran Ibán Yarza  y su aportación al mundo del pan tenemos este tipo de recetas bien divulgadas y editadas.

Buen provecho.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *