Envasadora al vacío Foodsaver.

 

 

Quizás por donde empezó todo mi interés por la cocina sous-vide, en su día adquirí la envasadora Foodsaver para preservar los alimentos en la nevera y en el congelador, el hacer el vacío a los productos
que queremos conservar en mejor condiciones ha sido todo una revolución en mi casa y desde luego una ayuda para luchar contra el despilfarro de alimentos. Al eliminar más del 90% de aire a los alimentos estamos evitando el contacto del aire con ellos y por tanto su oxidación. Es importante respetar algunas reglas, siempre hay que tener en cuenta la fecha del caducidad del producto (que lo pongamos al vacío no significa que le alarguemos la vida a ciertos productos), cuando compramos fiambre , quesos e incluso cuando abrimos una lata de tomate , si a estos  los conservamos en vacío casi triplicamos su vida en condiciones de consumo.
 
Hay muchos tipos de envasadoras al vacío, las mejores son las que usan los profesionales de la alimentación que son de tipo campana donde se nos permite realizar el vacío incluso en líquidos , ya que no es una bomba la que absorbe el aire de la bolsa sino la diferencia de presiones que hace que se genere el vacío.( si estáis interesados podemos hablar del proceso  físico de este tipo de envasadoras) este tipo de máquinas son muy caras, se pueden encontrar de segunda mano bien de precio, pero no esperéis encontrar ninguna por debajo de los 700 u 800 euros (de segunda mano). De la que os vengo a hablar es de la envasadora de vacío mediante extracción del aire de la bolsa y esto es posible nada más y nada menos que al diseño interior de la bolsa, ya que esta tiene un dibujo interno  tipo alveolar que permite que el aire circule aun cuando  se aplasta contra el producto.  Su hándicap son los líquidos, si el liquido penetra en la bomba de vacío esta se puede estropear con facilidad, así que para líquidos no es válida, pero existen trucos para poder envasar alimentos con líquidos, por ejemplo congelar previamente este líquido, bien sea aceite, agua, caldo etc…  e incluso recipientes especiales (casi siempre para conservación  como botes y fiambreras pero estos  no son aptos para la cocción, pero ideales para guardar nuestro tuper de fiambre durante largos periodos sin que este pierda mucha frescura).
 
Un punto a destacar es la congelación, los productos envasados al vacío previa congelación se conservan de manera espectacular, evitamos que se queme el producto, mejoramos su conservación y descongelación y permite calentar directamente al baño maría productos elaborados, una maravilla, en mi congelador no entra anda que previamente no esté envasado al vacío.
 
Y sin olvidar los recipientes grandes que permiten conservar la ensalada una vez lavada y centrifugada durante días di días manteniendo al máximo su frescor.
 
En el mercado existen varios tipos de bolsas y tamaños, así como tarros, marinadores (fiambreras)  y tapones para extracción de aire al vino.
 
 
Como funciona?
 
En primer lugar deberemos sellar el extremo de la bolsa , abrimos la máquina la colocamos encima de la línea de sellado y seleccionamos tipo de sellado, húmedo o seco, el húmedo es para alimentos que puedan contener algún tipo de humedad, agua o líquido residual que pueda soltar durante el proceso, el sellado en este caso se realiza con más poder térmico que aunque tengamos humedad en el interior de la bolsa y justo donde se produce el sellado el propio calor extra que aplica hace que la bolsa se selle sin problemas, el seco aplica menos calor permitiendo sellar la bolsa sin extra de energía. Para cocción al vacío yo realizo doble sellado para evitar que alguna bolsa se abra dentro de la máquina de cocción y pueda estropearla.
 
 
Una vez sellado vamos estirando del rollo de bolsa  hasta llegar al tamaño deseado, entonces cortamos y ya tenemos nuestra bolsa preparada , cerrada por  un lado y abierta por otro. Conveniente dejar unos dos centímetros de más para facilitar el vaciado y sellado posterior ya que la bomba se encuentra  a unos 3 centímetros del cierre y entre medio está la línea de sellado. Os dejo un vídeo para que se entienda mejor.
 
 
 
Introducimos el alimento a envasar, la introducimos  el extremo de la bolsa en la cavidad donde se produce el vacío (que además es fácilmente extraible y de fácil limpieza por si cae algo de líquido o grasa) cerramos la tapa y la aseguramos. Ya estamos listos para hacer el vacío, solo tenemos que elegir unos sencillos parámetros en la máquina y listo, por ejemplo si el alimento es delicado el vacío lo haremos de forma más lenta para evitar aplastamientos (en mi máquina tiene dibujado una tortuga) tenemos una posición intermedia que es para alimentos normales donde el vaciado es más rápido pero sin ser agresivo y una tercera con dibujo de liebre donde la bomba se pone a toda potencia para un vaciado muy rápido pero ojo con los alimentos que se puedan aplastar , esta función es muy buena cuando hacemos un vaciado a un bote grande o bolsas con grandes dimensiones con alimentos resistentes. Bien ya tenemos elegida la velocidad de vaciado, ahora elegiremos si queremos un sellado para alimento seco o húmedo (esto ya lo hemos visto arriba), una vez elegido esto apretamos el botón de vaciado/sellado y automáticamente la máquina empieza a realizar el vacío y posterior sellado; Importante en cualquier momento y si vemos que se evacua mucho liquido y puede ser este dañino para la máquina o que el alimento se aplasta más de lo que deseamos podemos cortar el proceso de vaciado de manera manual y en ese preciso instante se para la bomba y empieza el sellado. Os dejo vídeo.
 

 
 
 
 
Ya tenemos hecho el vacío y nuestro alimento protegido, si queremos realizar un doble sellado basta con tirar de la bolsa y colocar el extremo  en la línea de sellado y realizar otro encima del ya existente.
 
Mi máquina cuenta con otros tipos de vaciado, por ejemplo para botes mediante un tubo especial  y también se puede realizar el vaciado por pulsos, de manera progresiva donde si mantienes apretado un botón se va realizando el vacío y si sueltas para de hacerlo, luego pulsas sellar y listo (muy práctico cuando hay líquidos en la bolsa y quieres controlar  que estos no dañen la máquina).
Como veis una máquina muy muy práctica al que le sacaréis partido seguro y os ayudará a ahorrar en alimentos. Completamente recomendable.
 
Las hay de muchos precios esta que veis está sobre los 150 € la tengo más de 3 años y funciona a las mil maravillas), pero las hay mucho más baratas y más compactas que cumple una función estupenda también.
 

 

Si tenéis alguna duda preguntar.

Si te ha gustado la máquina, te paso el link por si quieres adquirirla.

7 thoughts on “Envasadora al vacío Foodsaver.

  • 4 febrero, 2015 en 23:10
    Permalink

    Genial la explicación, yo compré una recientemente, es más sencilla pero estoy encantada. Un saludo

    Responder
    • 5 febrero, 2015 en 07:48
      Permalink

      ´Buenos días Cuquilla, la verdad es que funcionan a las mil maravillas, más adelante pondré en el blog los distintos accesorios, botes y recipientes de marinar (que yo utilizo como fiambreras para guardar quesos y fiambre ahorrándome las bolsas individuales para cada uno de ellos) bueno además de la función de marinar que en vacío se acelera y se reduce considerablemente el tiempo de marinado. Lo dicho un indispensable.
      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.
      Toni.

      Responder
    • 25 febrero, 2015 en 21:04
      Permalink

      Quisiera saber como se envasa al vacio en fiambrera

      Responder
    • 26 febrero, 2015 en 08:03
      Permalink

      Buenos días "Anonymous", yo lo que utilizo para el fiambre es lo que Foodsaver denomina la marinadora, el envase rectangular de especifico para hacer el vacío y marinar las preparaciones en una tercera parte del tiempo. Para marinar es impresionante , pero para no estar gastando bolsas constantemente o para por ejemplo el jamón york que si lo envasas a alta presión se conserva mejor pero se reseca más, lo mejor es poner el fiambre dentro del marinador (con el envoltorio y todo de la tienda) y hacerle el vacío, tardas menos de un minuto y duplicas la frescura del fiambres y quesos. En breve pondré un post hablando de los botes, bolsas y marinador y sus múltiples aplicaciones. ¿Sabías que si abres un bote de cristal con tapa puedes hacerle el vacío y guardarlo en la nevera y así duplicar su frescuera?, ya os contaré, de momento te dejo un link de Redcoon que es la web donde lo compre. http://www.redcoon.es/B523401-FoodSaver-FSFMA-0050-050_Envasado-al-Vac%C3%ADo?xtmc=foodsaver&xtcr=2

      Responder
    • 2 marzo, 2015 en 10:32
      Permalink

      Buenos días hoy he colgado en el blog, una entrada de los accesorios Foodsaver, tal como comenté, espero que os sea de utilidad, gracias por seguirme. Un saludo. Toni.

      Responder
      • 7 marzo, 2018 en 15:40
        Permalink

        Hola como o donde puedo conseguir la mikima foodsaver xfis ..

        Responder
        • 13 marzo, 2018 en 12:11
          Permalink

          Buenos días Ruben, en principio la máquina la compré en su día vía internet por un portal que ahora no existe, pero en amazon el otro día, la misma que la mía a 99€ un ofertón, aunque ahora ya está a su precio habitual, comprala por amazon, suelen tener precios muy razonables, las bolsas aquí en España se encuentran en cualquier supermercado.
          Gracias por el comentario.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *