Centro de vacío y cocción a temperatura controlada «SOUS VIDE CENTER SV 1000»

SOUS-VIDE CENTER SV 1000
 
 
 
 
Al final después de diversas recetas hablando de las ventajas de la cocción al vacío “sous-vide” y de la cocción a baja temperatura controlada, durante un tiempo más prolongado de lo habitual, muchos son los que me han escrito preguntando que aparato es ese y como funciona; bueno pues aquí os hablo del centro de cocción que adquirí, después de mucho investigar por internet y diversos foros, me decidí por esta, y me pregunto aún porque, quizás porque lleva un sistema de circulación de agua que reparte  mas homogéneamente la temperatura del agua al estar esta en constante movimiento y por su capacidad.
 
Cierto es  que requiere de una inversión (unos 400 € aprox) pero creo que vale la pena (por lo menos si te gusta la cocina y experimentar nuevas cocciones y nuevas formas de cocinar). Esta máquina también lleva incorporado un sistema para realizar el vacío con bolsas especiales, bolsas que llevan válvula  y es por esa válvula donde se realiza el vacío, pero no hablaré de este sistema aquí ya que en su día ya adquirí una máquina Foodserver que cumple esa función con bolsas de vacío sin válvula. (Ya os hablaré de ella en el blog).
 
La máquina en si mismo cumple una función muy sencilla, se selecciona una temperatura, se selecciona un tiempo de cocción y se pone en funcionamiento, la máquina se encarga de mantener esa temperatura  con un muy muy pequeñísimo margen de error garantizando que el producto que introducimos se cocerá a esa temperatura.
 
 
Como funciona?
 
Se llena el aparato de agua; en el hay una marca de mínimo, que salvo que tengáis que hacer huevos a baja temperatura siempre irá muy por encima, el recipiente admite hasta 12 litros, pero ojo dependiendo del producto que vayamos introducir  deberemos llenarla más o menos para evitar que se desborde, casi siempre llenando la máquina y dejando dos dedos  libres por encima suele valer, salvo que introduzcamos un pollo entero o algo así.
 

 

 

 
 
Introducimos las bandejas , la primera evita que el producto si sigue en el fondo y lo deja sobre-elevado para que el agua pueda circular con facilidad, la otra rejilla lo que hace es separar las diversas bolsas que pongamos y cumple la misma función evitar que se apelotonen las bolsas y que el agua fluya perfectamente.
 
 
Encendemos el aparato , primero seleccionamos la temperatura, apretando la tecla de ºC nos muestra de inmediato la temperatura del agua y con las teclas de + y – vamos aumentando  la temperatura hasta ajustar la deseada. La temperatura se puede ajustar de 30 ºC hasta 90 ºC.
 
Posteriormente seleccionamos el temporizador; yo siempre lo pongo sobrado y controlo de manera externa el tiempo, ya que lo bueno de esta cocción es que aunque te pases un poco del tiempo de cocción establecido  (casi siempre) no altera la cocción del producto al vacío ni lo sobre-cuece (no se pasa). El tiempo puedes ajustarlo hasta 99:00 horas.
 
“Por ejemplo la carrillada de cerdo la cuezo a 65 ºC durante 36 horas.”
 
Le damos al PLAY y en marcha, se oye la pequeña bomba que permite la circulación continua del agua y el aparato empieza a calentar el agua hasta llegar a la temperatura seleccionada y ahí se mantiene durante todo el tiempo seleccionado; es realmente rápida (eso me sorprendió) y he comprobado la temperatura y es de una exactitud increíble.
 
Llegada la temperatura emite un sonido y ya esta lista para introducir  nuestra elaboración previamente envasada al vacío (hay que asegurarse que la bolsa está muy muy bien sellada ; yo particularmente  aplico doble sellado; porque si el producto se sale durante la cocción puede estropear la bomba de la máquina, así que mucho cuidado con esto.
 
 
Terminado el proceso de cocción la propia tapa sirve como bandeja para transportar las bolsas al vacío sin ir goteando por ahí.
 
 
Una vez terminada la cocción, el vaciado no puede ser más sencillo, así como otros modelos debes levantarla y vaciar tu mismo el agua “a pulso” en este caso lleva un tubo que se inserta por la parte trasera y activando un pequeño grifo permite vaciar la máquina sin ningún esfuerzo. Es más ! en la parte inferior de la máquina cuenta con un aro con ruedas  que permite que gire sobre si misma facilitando el enfoque del tubo de evacuación hacia la pila. El sistema de vaciado de la máquina es un 10.
 
Limpieza, limpiamos el interior una vez vaciado con un paño o esponja un poco húmeda, la tapa (que es desmontable) se puede limpiar fácilmente con esponja no abrasiva y la dejamos secar , limpiamos  las rejillas  con un poco de jabón y la máquina esta lista para una próxima utilización.
 
 
 
 
Conclusión después de más de año y medio que la tengo, cumple su función de manera magnífica , la limpieza y manejo una vez llena es de lo mejorcito que he visto , ya que mejora muchos defectos de otras ya existentes en el mercado.
 
 Una gran compra!!, recomendadísima.
 
Animaros, a los que os guste la cocina os sorprenderá este tipo de cocción.

 

 

Échale un vistazo a esta máquina y sus opiniones

10 thoughts on “Centro de vacío y cocción a temperatura controlada «SOUS VIDE CENTER SV 1000»

  • 11 marzo, 2015 en 20:41
    Permalink

    El consumo eléctrico es mínimo , una vez alcanza la temperatura, el mantenerla no resulta costoso, las paredes del aparato son gruesas y mantienen la temperatura evitando que el termostato este continuamente trabajando . En ocasiones la apago y al día siguiente la vacío y el agua está aún calentita. Además casi todas las cocciones rondan en torno a los 60 o 70 grados, salvo vegetales,que son mas altas. El consumo no es problema.

    Responder
  • 19 marzo, 2015 en 16:54
    Permalink

    Hola, buenas tardes. Dónde se puede comprar la máquina de vacío? Gracias.

    Responder
    • 19 marzo, 2015 en 18:32
      Permalink

      Hola Rosa, pues la máquina de vacío la compre hace algunos años en El Corte Inglés, allí encuentras las bolsas y botes. Luego hay sitos de internet tipo Redcoon que la encontrarás bien de precio y las bolsas son más baratas (ojo con los gastos de envío), allí compré el marinador. También la he visto en makro. Las bolsas las encontrarás en makro, el corte inglés e incluso en algunos Carrefour. Otra cosa es la máquina de cocción a baja temperatura, esa solo la encontrarás por internet, esta es de Redcoon. Un saludo.

      Responder
  • 19 marzo, 2015 en 18:52
    Permalink

    Gracias por la pronta respuesta. Me refería a la máquina de cocinar. Miraré pues en Redcoon. Un saludo.

    Responder
    • 20 marzo, 2015 en 10:59
      Permalink

      Ok, la máquina la compré en Redcoon y todo perfecto en 3 días la tenía en casa, hay que mirar el stock. La cocina Sous Vide es un mundo muy interesante, la utilizarás bastante, luego hay otras alternativas más baratas.

      Responder
    • 23 marzo, 2015 en 20:31
      Permalink

      Hola estoy muy interesado en el modo de cocina sous vide,he localizado una maquina la"Sousvide Compact de garhe"es mucho mas economica que la "SOUS-VIDE CENTER SV 1000"pero tengo mis dudas ya que a veces lo barato sale caro,me puedes aconsejar?
      Gracias de antemano y un saludo.

      Responder
    • 26 marzo, 2015 en 08:03
      Permalink

      Buenos días, , la máquina Sous vide de garhe, no la conzoco, empiezan a salir muchas máquinas al mercado y de distintos tipos, no sabría aconsejarte por una u otra, si puedo remitirte al gurú de la cocción sos-vide en internet, su página es dorarnosellalosjugos y ahí hace una análisis, extremadamente detallado de recetas, máquinas de vacío, máquinas de cocción y de seguridad de la cocina sous-vide; te remito a sus comparativas y estudios para que tengas una mejor referencia a la hora de adquirir una u otra máquina. Te adjunto la de circuladores de inmersión que tienes de muchos precios, son cómodos de almacenar y muy fiables,luego puedes navegar por su web y descubrir lo interesante del mundo sous-vide. Yo solo he trabajado con la Caso y es una maravilla, el resto no la conozco y la próxima que adquiera será una Anova que ya estoy mirando, cuando me decida ya os cuento, espero que te sirva de ayuda, gracias.
      http://dorarnosella.com/2012/01/29/equipos-para-cocinar-al-vacio-en-casa-circuladores-de-inmersion/

      Responder
    • 26 marzo, 2015 en 18:10
      Permalink

      Muchas gracias por la información,muy interesantes las recetas que publicas y explicaciones de los diferentes aparatos en breve me lanzo a realizar alguna de ellas.Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *